Los consumidores valoran los envases convenience por ser “prácticos, cómodos, limpios y fáciles de cerrar y transportar”, según una investigación realizada por Consumolab (centro AINIA) en el marco del proyecto Convipack. Además, el consumidor actual demanda productos saludables, envasados en materiales seguros y sostenibles, sin renunciar a un diseño atractivo y que presente un etiquetado fácil de entender.
No obstante, las prioridades cambian según las necesidades concretas de cada segmento de población. Así, los millenials valoran más los envases “on the go”: ergonómicos, fáciles de consumir en cualquier momento y lugar, así como los que les restan menos tiempo a la hora de preparar la comida, sin tener que renunciar a la calidad ni al sabor, como los microondables. Por su parte, los seniors, un segmento de la población con gran fuerza de consumo, demanda envases con facilidad de apertura y una preparación sencilla, de tamaño y peso reducido, y con un etiquetado claro y fácil de interpretar.
I+D+i para adaptar el packaging a los nuevos estilos de vida de la población
Los cambios demográficos, nuevos modelos de familia, hábitos de consumo adaptados al ritmo de vida actual, un consumidor más informado y exigente con tendencia a una dieta más saludable…, son algunos de los factores que han modificado las necesidades del mercado actual. En este sentido, el envase convenience es una tendencia de futuro y una exigencia ineludible para la industria alimentaria.
Según José Ángel Garde, del departamento de tecnologías del envase de AINIA, uno de los aspectos fundamentales que se ha tenido en cuenta en el proyecto Convipack, “es la validación del envase convenience por parte del consumidor final. Las opiniones del consumidor nos permiten contrastar los resultados obtenidos a nivel de laboratorio para lograr una correlación más estrecha entre las prestaciones de los materiales convenience y las necesidades y requerimientos, tanto del productor de alimentos, que se encuentra con una oferta muy amplia de materiales convenience, pero que desconoce el comportamiento de estos materiales a la hora de adaptarlos al producto que elabora; como del consumidor final”.
Selección de materiales más funcionales y sostenibles que garanticen la seguridad de los alimentos
En AINIA se están trabajando especialmente dos líneas de investigación en envases funcionalizados para alimentos o envases convenience. Por un lado, en la selección de materiales de envase con nuevas funcionalidades y diseños adaptadas a las exigencias de los consumidores y por otro, se investigan materiales más sostenibles.
Leonor Pascual, técnico del departamento de tecnologías del envase de AINIA, en este proyecto “hemos logrado mejoras en la apertura del envase, más cómoda y sencilla, y una mejor recerrabilidad del mismo. También hemos tenido en cuenta la posibilidad de que el producto se pueda cocinar en el propio envase. Ambos aspectos muy valorados por los consumidores en los envases convenience”.
“El consumidor busca comodidad en el packaging. Además, quiere que el envase le muestre el producto y que éste sea saludable y fácil de preparar. Para responder a estos requerimientos las empresas de alimentación deben apostar por la innovación en nuevos materiales y funcionalidades de envases convenience que además, garanticen la seguridad de los alimentos”, ha añadido Leonor Pascual.
CONVIPACK cuenta con apoyo de IVACE y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana de I+D en cooperación con empresas 2017.